El senado da vía libre al fracking en Cantabria y el resto del estado

Via fracturahidraulicano

El pasado miércoles a las 11 de la noche el senado aprobó el proyecto de ley que va a modificar tanto la ley de hidrocarburos como la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. El nombre del proyecto de ley parece que esconde uno de sus propósitos: Proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, pero si se busca en las disposiciones finales (ver el final del artículo), se encuentra que han aprovechado esta ley para introducir la fractura hidráulica dentro de unas leyes que no la contemplaban debido a que es una técnica de uso reciente: la primera utilización de la fractura hidráulica multietapa con fluidos oleaginosos se llevó a cabo en el año 2002.

Por lo tanto esta futura ley será la que echará por tierra las prohibiciones de la fractura hidráulica que se han aprobado en La Rioja, Navarra o Cantabria. Y ello en virtud de que la Ley de Hidrocarburos de 1998 es una ley básica del estado como dejó muy claro el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal el pasado lunes 7 de octubre.

Los senadores por Cantabria Gonzalo Piñeiro, José Luis Vallines, Encarnación Salmón y Tamara González votaron a favor de este proyecto de ley certificando la entrada de la fractura hidráulica en Cantabria, olvidándose que esa es la cámara de representación territorial y donde tenían la obligación de llevar la voluntad de los y las habitantes de estos valles. La vergüenza es un bien cada vez más escaso.

Nosotrxs por nuestra parte continuamos con nuestra campaña informativa para que los impactos de esta técnica se conozcan en todos los rincones de Cantabria y la oposición sea una oposición consciente de lo que queremos evitar a esta tierra y a cualquier lugar del mundo. Animamos a todo el mundo a acudir a las charlas informativas y a la marcha en bici desde San Martín de Toranzo a Santander el próximo sábado 19 de octubre y a la concentración que se llevará a cabo en Santander a las 6 de la tarde para denunciar la continuación de los trabajos de Repsol en el Valle de Toranzo, en la captación de aguas para Santander y todo el arco de su bahía.

Porque no queremos fracking ¡ni en Cantabria ni en ningún lugar!

[…]

Disposición final segunda. Modificación de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

Se añade un apartado 5 en el artículo 9 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, con la siguiente redacción:

«5. En el desarrollo de los trabajos a ejecutar en el marco de los títulos señalados en este artículo podrán aplicarse métodos geofísicos y geoquímicos de prospección, perforación de sondeos verticales o desviados con eventual aplicación de técnicas habituales en la industria, entre ellas, la fracturación hidráulica, la estimulación de pozo así como técnicas de recuperación secundaria y aquéllos otros métodos aéreos, marinos o terrestres que resulten necesarios para su objeto.»

Disposición final tercera. Modificación del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

Se añade un nuevo párrafo e) al anexo I, Grupo 2, del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, con la siguiente redacción:

«e) Los proyectos consistentes en la realización de perforaciones para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s